Introducción
El Centro Cooperativo entiende necesario y pertinente constituir este espacio porque el cambio que se ha operado en el campo normativo e institucional, en el subsistema de administración de justicia en el ámbito penal, remite a aspectos significativos para el funcionamiento del Estado de Derecho; importa un rediseño de la distribución de poderes y competencias, una redefinición del lugar del Derecho y una re-significación de la política criminal, que apareja el pasaje de un modelo vertebrado en la noción de límite a otro organizado, estructurado por marcos flexibles, supeditado a los objetivos de la política criminal.

Objetivo
Analizar el devenir de las prácticas judiciales en el ámbito penal a fin de determinar el impacto que el nuevo marco normativo procesal produzca en las mismas. Develar cuál es el derecho procesal penal que termina por constituirse en el realmente vigente y determinar en qué grado el mismo se adecua a los estándares de protección de la libertad individual consagrados en la Constitución de la República.

Finalidad
Contribuir a evitar la consolidación de prácticas institucionales que contraríen los principios constitucionales

Herramientas investigativas
1. Análisis de la normativa procesal penal vigente
2. Análisis de jurisprudencia
3. Análisis de las directivas generales emanadas de la Fiscalía de Corte
4. Análisis de la información estadística que se vaya produciendo por los organismos oficiales del sistema de justicia y administrativo
5. Entrevistas a actores calificados
6. Ejecución de praxis forense en el rol de defensor penal

Materiales

  • https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes
  • https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/leyes/ley/19436/referenciadas